Seminario
Gratuito matriculados CAPBA
Primera clase
27.05.2026
Fecha de cierre
10.06.2026
3 encuentros
Virtual
Día y horario
18.00 a 20.00 horas
Disertantes
Arq. Julio Villamonte
y Fernando Álvarez de Celis (Máster
en Economía Urbana, Lic. en Geografía)

Descripción
La propuesta brindará a los participantes un entendimiento integral que aborde los distintos aspectos de las disciplinas vinculadas a la factibilidad de proyectos inmobiliarios urbanos, la evolución de las variables de mercado y las prácticas de planificación urbana que se encuentran interrelacionadas.
Objetivos
Se desarrollarán tres ejes fundamentales (teórico-prácticos):
1) Actualidad del mercado inmobiliario urbano y suburbano.
Análisis de las principales causas que modifican el valor de las propiedades. Situación económica del mercado inmobiliario actual. Panorama sobre la evolución de los valores de venta relacionados con costos de construcción, alquileres y créditos hipotecarios. Los cambios de demanda a partir de la pandemia y cambios demográficos.
2) Interacciones entre economía y planificación urbana.
Teoría de la localización y su relevancia económica. Evolución del urbanismo y su impacto en el desarrollo de ciudades. Prácticas de gestión de suelo. Tendencias actuales en urbanismo (ciudades inteligentes, sostenibilidad). Reutilización de estructuras vacantes.
3) Análisis de factibilidad de proyectos inmobiliarios.
Las prácticas de valuación de inmuebles asociadas al análisis de compraventas, alquiler y re funcionalización de inmuebles. Metodologías apropiadas de valoración. Utilidad de los métodos de valoración residual y lote a block. Análisis de los cargos por cesiones, obras o plusvalías urbanas.
Cronograma
.
Miércoles 27.05.26
Miércoles 03.06.26
Miércoles 10.06.26
Condiciones y requisitos para acceder
Para inscribirte debes tener matrícula CAPBA activa y la DDJJ de datos actualizada en CAPBA EN LÍNEA
