INICIO 06/6 LA PLATA, BUENOS AIRES

 
 
 
 
 
 
 

FUNDAMENTOS, HERRAMIENTAS Y PRACTICAS PARA INTERVENIR CON PROYECTOS URBANOS

INCLUSIVOS EN EL HABITAT INFORMAL.

INTRODUCCION

Introducción Las diferentes actuaciones públicas encaminadas a satisfacer la demanda habitacional de la ciudad requieren, además de ingentes recursos y de políticas idóneas por parte de gobiernos locales, la a tender a los que deberán ponerse al frente de estos procesos de manera proactiva e innovadora, para lo que es imprescindible contar, en un extremo, con una renovada visión de las dirigencias -políticas, sociales y económicas- sobre el fenómeno urbano, y en el otro, con la implementación práctica de planes, programas y proyectos específicos y pertinentes, condicionados éstos, a la asignación de recursos adecuados, tanto eco-nómicos como técnicos.

El análisis de las actuales políticas del Hábitat Urbano nos señala que, salvo excepciones hasta el presente, las mismas se han limitado a un abordaje del tipo “problema de vivienda” planteando sus soluciones, en su mayoría excluyentemente a través del mercado.

El programa propone una nueva mirada proponiendo políticas enfocadas en el análisis de la denominada “Nueva Cuestión Social”. La situación actual señala la imposibilidad de vastos sectores de la población de acceder al conjunto de derechos básicos, que en el imaginario social debe satisfacer el Estado en todos sus estamentos a sus ciudadanos.

Aparece entonces el concepto de “exclusión social”, definición que trasciende la inequidad en la distribución de la riqueza, dado que denuncia la privación a un porcentaje muy importante de la población del acceso al trabajo, y con ello a la dignidad y rutinización que permite a los ciudadanos vivir en comunidades organizadas.

Lo expuesto plantea la necesidad de desarrollar herramientas, compartir experiencias y saberes que permitan un abordaje integral de esta problemática en toda su complejidad.

 

DESTINATARIOS

El curso está destinado especialmente a arquitectos matriculados de CAPBA, admitiéndose asimismo y egresados de universidades públicas o privadas 1

nacionales o del extranjero debidamente reconocidas de carreras con una duración mínima de cuatro (4) años, pertenecientes a las carreras de Arquitectura, Ciencias Sociales, Ingeniería, Agrimensura, Sociología, Antropología, Geografía, Trabajo Social, Abogacía, Escribanía, u otras carreras afines a la temática del curso.

El egresado del postgrado será capacitado para el análisis, interpretación e intervención de la realidad social, tanto en contextos institucionales estatales como no estatales, particularmente en el ámbito municipal, en la formación demandada por Instituciones Públicas, como asimismo en la actividad privada en Organizaciones no Gubernamentales (ONG’s), Cooperativas, Instituciones Sociales, otras.

 

OBJETIVOS

Institucionales:

● Promover a la capacitación y el intercambio como uno de los capítulos centrales en el proceso de jerarquización de la actividad profesional del arquitecto abocado a la gestión pública.

● Fortalecer las capacidades de los recursos humanos del estado, especialmente los municipales

● Instalar los temas y problemas singulares de la construcción del hábitat popular en la agenda profesional, vinculada a la práctica concreta de nuestros matriculados.

De formación:

● Contribuir a la problematización rigurosa del campo de la Pobreza Urbana y el Hábitat Social como objeto de estudio, en la producción de conocimientos y formación de profesionales de alta calificación.

● Capacitar en materia de formulación de intervenciones en la ciudad, respecto a considerar las cuestiones vinculadas al Hábitat Urbano con énfasis en las políticas públicas Nacionales, Provinciales y Municipales, y su incidencia en este campo de estudio.

● Proveer formación sobre procesos complejos para el diseño y acompañamiento social, en torno a políticas públicas de incidencia en el acceso a la ciudad.

Competencias a desarrollar y producción esperada Se anhela que el participante desarrolle ciertas capacidades a partir de la esta propuesta pedagógica y del intenso y reciproco intercambio de experiencias que se producen en el proceso de capacitación con sus pares, poseedores de idénticas motivaciones e inquietudes, y transmisores de una enriquecedora diversidad de contextos. A saber:

● Desarrollar capacidades de intervención en problemáticas urbanas particularmente locales, especialmente en lo referido a la resolución de problemáticas vinculadas al hábitat comunitario y al desarrollo desde una perspectiva multiactoral que contemple en este campo la interacción de lo público y lo privado.

● Adquirir una perspectiva crítica de los debates y prácticas actuales de las políticas de hábitat que permitan profundizar en los principales paradigmas, diferenciándolos de postulados circunstanciales o las modas. El curso contempla, como producción esperada, la formulación de un proyecto de intervención propio y singular sobre el territorio municipal donde se desempeña cada 2

cursante, atravesado por las perspectivas aportadas por el curso y las capacidades adquiridas en él.

 

ESTRUCTURA ORGANIZATIVA DEL CURSO

Con una carga horaria de 132 horas catedra, incluidos módulos y seminarios el programa está especialmente diseñado para responder a sus demandas concretas y adecuarse a los condicionamientos de disponibilidad y responsabilidades de los cursantes.

El desarrollo del programa comprende clases teóricas, prácticas, visitas a territorio y toda otra/s tarea/s académica/s que conduzcan a la integración de conocimientos y procedimientos, enfatizando la capacitación en el desarrollo de trabajos en equipos multidisciplinarios, a fin de que los cursantes se familiaricen desde el comienzo con esta dinámica adoptando metodologías participativas que incorporen el conocimiento práctico constituyéndose en agentes del desarrollo, como instrumentos a utilizar en su actividad cotidiana.

La formación estará centrada en la articulación entre los conocimientos propios del campo de estudio, la experiencia profesional previa, y la aplicación de los conocimientos adquiridos en casos concretos. La propuesta de enseñanza y aprendizaje se estructurará en torno al desarrollo de los aspectos centrales de cada tema mediante exposición, discusión y el uso de variadas técnicas que promuevan la apropiación de conocimientos, trabajos por proyectos, análisis de casos y resolución de situaciones problemáticas, talleres y seminarios.

A saber:

a) Módulos Conceptuales, que proveerán los marcos conceptuales y la

información actualizada de los distintos contenidos que desarrolla el Curso.

b) Seminarios Específicos de Formación Complementaria concretas

desplegadas en municipios bonaerenses, cuya realización se asociará con el resto de los contenidos del curso.

c) Taller de formulación de proyectos, a través del cual, además de reforzar

las técnicas de formulación de proyectos, se desarrollará un ejercicio proyectual para formular un programa o proyecto de política pública municipal

Seminarios Todos los cursantes estarán habilitados para participar de los siguientes seminarios que dicta la Maestría en Hábitat y Pobreza Urbana en América Latina, en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la UBA, en la Buenos Aires, los días 21 y 22 de junio, 8, 9, y 10 de agosto y 17, 18 y 19 de octubre

Modalidad del Ejercicio Práctico

El ejercicio proyectual correspondiente a Proyecto Urbano será definido al comienzo del postgrado, con la participación de los responsables del módulo. El trabajo a desarrollar en forma colectiva, durante la totalidad del periodo del curso en paralelo y articulado con los demás módulos programados será monitoreado, con correcciones parciales en su avance, y entregado al final del mismo"

El trabajo que se desarrolle en el Taller, mediando cambio de formato, será apto para ser presentado al Concurso Premio Estimulo que organiza el Instituto de 3

Investigación, Desarrollo e innovación del Consejo Superior del CAPBA, cuyo objetivo es premiar a las iniciativas y proyectos desarrollados como trabajo colaborativo de los colegas que participan de las distintas instancias del sistema I+D+i, orientado a posibilitar que los saberes y conocimientos propios de cada localidad o región se formalicen como propuestas que tiendan a incidir en las agendas publicas locales.

 

CUERPO DOCENTE

El plantel docente se conforma con profesionales poseedores de una importante trayectoria a nivel provincial y nacional, desarrollada en la actividad académica alternada con cargos de la gestión pública. Están comprometidos los siguientes profesionales:

Director: Arq. Carlos A. Pisoni

Coordinador Académico: Arq. Marcelo Scarfo

Docente de Módulos Teóricos: Lic. Adriana Clemente, Arq. Marta Aguilar, Arq. Graciela Runge y Arq. Javier Fernández Castro Arqto. Alberto Farias, Lic. Gabriela Trupia y Arq. Alberto Spadoni

Coordinador de Taller de proyectos: Arq. Javier Fernández Castro

Días, horarios y lugar Las clases y demás actividades se dictarán en la sala de capacitación del Consejo Superior del CAPBA, en Calle 54 No 315, de la ciudad de La Plata.

 

DIAS, HORARIO, LUGAR

Todas las actividades se dictarán en la sala de capacitación del Consejo Superior del CAPBA, sito en Calle 54 N.º 315, de la ciudad de La Plata.

El curso se desarrollará en seis sesiones de dos jornadas completas de jueves y viernes, cada cuatro semanas, entre mayo y setiembre, entre las 9:30 a 13:30 hs. y las 15:00 a 19:00 hs., conforme el siguiente cronograma:

 

JUEVES 2 Y VIERNES 3 DE MAYO

Modulo 1 Pobreza urbana y Procesos de urbanización / Adriana Clemente

de 9.30hs a 13.30hs con receso para refrigerio y almuerzo y de 15hs a 19hs.

JUEVES 6 Y VIERNES 7 DE MAYO

Modulo 2

La cuestión urbana / Marta Aguilar

 

JUEVES 4 DE JULIO

Módulo 3

Planificación del hábitat y necesidades sociales / Carlos A. Pisoni

VIERNES 5 DE JULIO

Trabajo en Taller

 

JUEVES 1 DE AGOSTO

Módulo 4

Sustentabilidad ambiental / Gabriela Trupía

VIERNES 2 Trabajo en Taller

JUEVES 29 DE AGOSTO

Módulo 5 Acceso al suelo urbano / Alberto Farías

VIERNES 30 Trabajo en Taller

JUEVES 26 DE SEPTIEMBRE

Módulo 6 Proyecto urbano / Javier Fernández Castro

VIERNES 27  Presentación de los trabajos aprobados

INSCRIPCION

Utilizando el formulario disponible aqui.

Admisión y Aprobación Será requisito para la admisión responder al perfil del destinatario indicado más arriba y estar matriculado en el CAPBA con sus obligaciones al día. Los que no lo estén podrán matricularse y/o regularizar su situación antes del inicio del curso. Se aceptarán, eventualmente, a matriculados de otros colegios adheridos a la FADEA.

La evaluación final de los módulos dependerá de cada docente a cargo, aquel cursante que no cumpla con las condiciones establecidas dispone de un máximo de quince (15) días a partir de la finalización de cada módulo que compone el plan de estudios, para la presentación del examen final.

El cursante que no cumpla con los plazos establecidos perderá su carácter de regular, las solicitudes de prórroga para la entrega de los exámenes deberán ser solicitadas por los cursantes a la coordinación, la respuesta se evaluará en conjunto con cada uno de los profesores. En relación a los exámenes recuperatorios, si fuera necesario rehacer el trabajo en forma parcial o total, se acordarán con los cursantes, y el docente informará a la coordinación el plazo a cumplir, de modo de garantizar que se realice la nueva entrega en la fecha acordada.

Las notas finales de los trabajos serán comunicadas por la coordinación, la evaluación será numérica dentro de la escala de uno (1) a diez (10). La aprobación requiere como mínimo la calificación de cinco (5).

Los profesores responsables del dictado de los módulos y seminarios confeccionarán un listado de bibliografía de lectura obligatoria, en el caso de ser muy extensa podrán optar por agregar material como bibliografía complementaria. Los docentes podrán solicitar la presencia de otros profesores en carácter de invitados, con similares antecedentes académicos y profesionales, para el desarrollo de las temáticas teóricas, comunicación de investigaciones y presentación de planteos metodológicos y técnicos, vinculados con los contenidos pedagógicos particulares a desarrollar.

Se extenderán Certificados de Aprobación a todos aquellos cursantes que participen de más del 75% de las horas lectivas y cumplan con el trabajo práctico producido en el Taller. Al resto de los cursantes que cumplan con este nivel de asistencia y no elaboren el trabajo se les extenderá un Certificado de concurrencia.

 

CUPOS Y ARANCEL

Se han dispuesto un cupo limitado a un máximo de 15 vacantes a fin de mantener una óptima relación docente-alumno.

El arancel del curso es de $ 8.000, aunque poseerá valores diferentes y descuentos conforme la opción de alguna de estas formas de pago:

1. Cuatro(4) pagos mensuales y consecutivos de $ 2000.- a realizarse antes de cada

sesión, el primero antes del 5 de junio y el último antes del 29 de agosto de 2019.

2. Contado: Un único depósito a realizarse antes del 2 de mayo de 2019 para abonar la

totalidad del arancel. En este caso el costo total tendrá un descuento de $ 1.000.

3. Preinscripción: será útil para confirmar la vacante, la que se requerirá una vez admitido el postulante.

BECAS

A fin de facilitar el acceso a la capacitación y equilibrar los gastos de traslado y alojamiento a cargo de los cursantes, el Consejo Superior del CAPBA otorgará becas consistentes en la reducción al 25% y al 50% del valor del arancel a los matriculados postulantes que residan en una ciudad distante a más de 200 km y 400 km de La Plata, respectivamente, bajo alguna de estas condiciones:

1. Que desempeñe su labor en un Municipio o participe de alguna actividad de planificación o gestión urbana de orden público. Deberán acreditarse estos supuestos.

2. Que sea promovido por las autoridades de alguno de los municipios bonaerenses. En tales casos deberá adjuntarse una carta de apoyo a su solicitud de Beca por parte del intendente Municipal.

3. Que sea promovido por las autoridades de alguno de los Distritos del CAPBA. Se adjudicará 1 beca por Distrito. En tales casos deberá adjuntarse una carta de apoyo a su solicitud de Beca por parte del Presidente del Distrito, dirigida al Consejo Superior.

Los criterios de selección para el otorgamiento de las becas, entre todos los que reúnan los requisitos indicados previamente, serán los siguientes: a) La distancia de su ciudad a la sede del curso, b) La capacidad financiera del municipio de pertenencia y c) La

valoración de las condiciones de aplicabilidad y replicabilidad de los conocimientos impartidos en el curso.

Acordada la beca, el beneficiario se compromete al pago de este monto reducido al inicio del curso.