INICIO 21/6 LA PLATA, BUENOS AIRES

 
 
 
 
 
 
 
 

FUNDAMENTOS, HERRAMIENTAS Y PRACTICAS PARA INTERPRETAR LAS DINÁMICAS DEL MERCADO Y APLICAR METODOLOGÍAS APROPIADAS DE TASACION

El curso, auspiciado por el Tribunal de Tasaciones de la Nación se desarrollará en 
seis sesiones de una jornada completa, cada una, siempre los terceros viernes de 
los meses de mayo a octubre de 9:30 a 19:00 hs. 

INTRODUCCION

Establecer el valor económico de un bien inmueble requiere de competencias técnicas que nuestra matrícula domina y que implican poner en juego conocimientos de derecho administrativo, urbanísticos, constructivos y de mercado que son propios de cada segmento particular en los que el bien se encuentra inmerso.

Se trata de un área de incumbencia profesional no suficientemente explotada, en un mercado altamente competitivo y que adolece de una mirada profesional independiente a la de los actores que participan en la operación comercial.

Ya desde la Resolución 133/87 el Ministerio de Educación estableció que la tasación de inmuebles forma parte de las competencias de nuestro título habilitante.

Frente a un escenario inmobiliario como el actual, articulado y complejo, vale la pena intentar proponer instrumentos de análisis y de valoración de las transformaciones territoriales en las que muchas veces convergen intereses públicos y privados al mismo tiempo, en las cuales la tasación adquiriere un rol como instrumento de gobierno del territorio que aporta una mirada más en la toma de decisiones orientadas a la calidad del hábitat construido.

Actualmente las variables económicas intervienen hasta en los instrumentos normativos, como es el caso de las contribuciones por valorización inmobiliaria en la provincia de Buenos Aires, o el reciente Derecho para el Desarrollo Urbano y el Hábitat Sustentable denominado “cargo por plusvalía” instrumentado a partir de la entrada en vigor del “nuevo” Código Urbanístico de la Ciudad de Buenos Aires en noviembre de 2018.

 

FUNDAMENTOS

En este marco, es necesario emprender un intento de interpretar y explicar el mercado urbano de nuestras ciudades, mediante métodos que nos permitan formular juicios de valor sobre dicho mercado en la medida de lo posible.

Resulta imprescindible completar la formación de base de los profesionales sobre las técnicas de valuación de bienes inmuebles en un sentido amplio, poniendo énfasis en las perspectivas económicas y urbanas que influyen en la asignación de valor.

El espacio profesional de actuación se amplía, caracterizado por una experticia que exige capacidades de análisis al servicio de una planificación urbana actuada por proyectos, bajo lineamientos de sostenibilidad ambiental, económica y social.

Surgen cotidianamente preguntas en las cuales nuestra matrícula está obligada a adoptar una clara posición: ¿es conveniente alquilar, comprar o construir?... ¿Cuál es el valor que genera la aprobación de capacidad edificable adicional o el cambio de un uso?... ¿Los programas de recalificación urbana y puesta en valor generan externalidades?...

Tomando en cuenta estas circunstancias y el compromiso con la capacitación y formación continua, el Consejo Provincial del CAPBA se compromete a efectuar un aporte concreto a la capacitación de los colegas interesados en dar respuesta a cada uno de estos interrogantes.

DESTINATARIOS

El curso está destinado especialmente a arquitectos que deseen incorporar la práctica valuatoria como una experticia adicional, bajo una mirada estrictamente técnica, independientemente de su desempeño en el marco de la actividad privada o la función pública.

 

OBJETIVOS

Institucionales:

  • Promover la capacitación y el intercambio como uno de los capítulos centrales en el proceso de jerarquización de la actividad profesional del arquitecto.

  • Ampliar el campo de actuación disciplinar del matriculado, fortaleciendo competencias propias.

De formación:

  • Capacitar a los arquitectos en la valuación de bienes inmuebles mediante la correcta interpretación de las dinámicas del mercado.

  • Incorporar una correcta aplicación práctica de metodologías apropiadas de valuación.

  • Asegurar la mejor práctica profesional en la materia, promoviendo la idea de claridad y transparencia en las valuaciones.

  • Profundizar en la identificación y comprensión de los fenómenos urbanos recientes, en especial aquellos que impactan en las valorizaciones/depreciaciones de los valores del suelo. 

  • Propiciar la utilización de diferentes metodologías convergentes elevando la calidad de las estimaciones.

  • Fomentar la reflexión colectiva respecto del comportamiento del mercado inmobiliario local y la adopción de la herramienta de valuación apropiada.

Competencias por desarrollar y producción esperada

Se anhela que el participante desarrolle sus capacidades individuales a partir de esta propuesta pedagógica, a fin de asegurar la mejor práctica profesional en la materia, y el intercambio reciproco de experiencias que se producen en el proceso de capacitación con sus pares poseedores de motivaciones e inquietudes similares.

El curso contempla, como producción esperada, la realización de un Informe Técnico de Tasación por parte de los alumnos empleando las herramientas aportadas.

 

ESTRUCTURA ORGANIZATIVA DEL CURSO

Con una carga horaria de 48 horas catedra, el programa está especialmente diseñado para responder a sus demandas concretas y adecuarse a los condicionamientos de disponibilidad y responsabilidades de los cursantes.

La propuesta del curso parte de una necesaria integración entre la teoría y la práctica mediante la articulación de:

  1. Módulos teóricos temáticos, que proveerán los marcos conceptuales y la información actualizada de los distintos contenidos que se desarrollan.

  2. Actividades de Taller, a través de las cuales se realizarán ejercicios prácticos de tasación por parte de los cursantes ilustrando cada técnica.

Modalidad del Ejercicio Práctico

Bajo la modalidad de taller presencial y a través del desarrollo de ejercicios se estimulará la participación y exposición de los profesionales, para alcanzar a partir del debate calificado conclusiones inherentes a la identificación de mejores prácticas y adecuada elección de las metodologías apropiadas en el marco de las normativas vigentes sobre valuaciones.

Premisas: La propuesta de trabajo para la instancia de Taller está guiada por las siguientes proposiciones:

  • Que se obtenga un producto singular de cada cursante o de cada equipo conformado ad hoc;

  • Que cada trabajo práctico se genere a partir de un trabajo desarrollado en el taller con la asistencia de un tutor que lo guiará hasta la entrega de este, incluyendo las consultas durante el intervalo entre módulos presenciales;

  • Que la mayor carga de la tarea de los cursantes se resuelva en el propio tiempo del “taller”, requiriendo un mínimo de esfuerzo “domiciliario”;

Producto Final: Elaborar un informe de tasación correspondiente a un bien inmueble existente bajo las pautas definidas durante la cursada y de acuerdo con las plantillas que se facilitarán.

Tema: Cada uno de los participantes elegirá el bien a valorar y la técnica empleada para la obtención del valor de mercado del mismo.

Grupos: Se permitirá la conformación de grupos de trabajo según dos criterios, uno sustantivo, la afinidad temática; y otro operativo, hasta 3 integrantes, en estos casos se exigirá la aplicación de un mínimo de dos metodologías técnicas. 

Dinámica: Las sesiones del Taller estarán divididas, en tres momentos en los que se desarrollarán de manera secuencial los avances del informe, teniendo en cuenta el formato propuesto, y el tema elegido por cada participante.

  • Momento 1: Devolución por parte de los docentes del producto entregado por los participantes en la sesión anterior. En esta instancia se realizarán comentarios sobre el avance realizado, puntualizando las contribuciones y los obstáculos.

  • Momento 2: Debate grupal en torno a la Consigna planteada para la Sesión, el propósito es que entre los participantes intercambien opiniones y experiencias acerca de las claves y los criterios a tener en cuenta para completar el avance del producto.

  • Momento 3: En función de la Consigna, elaboración individual del avance del producto para entregarlo.   

Consignas: Las que guiarán el trabajo en cada sesión de taller serán: 1°: Definición del bien a valuar, búsqueda de información de mercado, e identificación de las metodologías alternativas aplicables, 2°: Conformación de las planillas modelo a partir de datos de mercado, verificación de los resultados y corrección de estas, 3°: Elaboración del proyecto de informe técnico específico, 4°: Presentación escrita y oral del Informe Final.

 

CUERPO DOCENTE

El plantel docente se conforma con profesionales poseedores de una importante trayectoria a nivel nacional, desarrollada en la actividad académica alternada con cargos en la gestión pública. Están comprometidos los siguientes docentes:

Director y Coordinador General: Arq. Julio Villamonte

Docentes de Módulos Teóricos: Arq. Eduardo Elguezabal, Arq. Andrés Cigliano,

Arq. Darío Zaidel y Arq. Julio Villamonte.

Tutores del taller de tasaciones: Arq. Andrés Cigliano, Arq. Darío Zaidel y

Arq. Julio Villamonte.

 

DIAS, HORARIO, LUGAR

Todas las actividades se dictarán en la sala de capacitación del Consejo Superior del CAPBA, sito en Calle 54 N.º 315, de la ciudad de La Plata.

El curso se desarrollará en seis sesiones de dos jornadas cada una, siempre los terceros viernes de los meses de mayo a octubre, entre las 9:30 a 13:30 hs. y las 14:30 a 18:30 hs., conforme el siguiente cronograma.

PROGRAMA-TASACIONES.jpg

INSCRIPCION

Utilizando el formulario disponible en la página del CAPBA: www.capbacs.com o escribiendo al correo electrónico tallerdetasacion.idi@gmail.com, donde se atenderán todas las consultas.

ADMISION E INFORMACION

Será requisito para la admisión responder al perfil “Destinatarios” indicado más arriba y estar matriculado en el CAPBA con sus obligaciones al día. Los que no lo estén podrán matricularse y/o regularizar su situación antes del inicio del curso.  

Se extenderán Certificados de Aprobación a todos aquellos cursantes que participen de más del 80% de las horas lectivas y cumplan con el trabajo práctico producido en el Taller. Al resto de los cursantes que cumplan con el 80% de asistencia y no elaboren el trabajo se les extenderá un Certificado de Concurrencia.

Cupos y arancel

Se han dispuesto un cupo limitado a un máximo de 35 vacantes a fin de mantener una óptima relación docente - alumno.

El arancel del curso es de $ 4.500, aunque poseerá valores diferentes y descuentos conforme la opción de alguna de estas formas de pago:

  1. Cinco pagos mensuales y consecutivos de $ 900 a realizarse antes de cada sesión, el primero durante el mes de mayo y el último durante el mes de setiembre de 2019.

  2. Contado: Un único depósito a realizarse antes del 17 de mayo de 2019 para abonar la totalidad del arancel. En este caso el costo total tendrá un descuento de $ 1.000.-

  3. Preinscripción: será necesario para confirmar la vacante, la que se requerirá una vez admitido el postulante.

BECAS

A fin de facilitar el acceso a la capacitación y equilibrar los gastos de traslado y alojamiento a cargo de los cursantes, el Consejo Superior del CAPBA otorgará becas consistentes en la reducción al 25% y al 50% del valor del arancel a los postulantes se residan en una ciudad distante a más de 200 km y 400 km de La Plata, respectivamente, bajo alguna de estas condiciones:

  1. Que desempeñe su labor en algún organismo público en la órbita municipal, provincial, o nacional debiendo adjuntarse una carta de apoyo a su solicitud de Beca por parte de la autoridad superior del organismo.

  2. Que sea promovido por las autoridades de alguno de los Distritos del CAPBA. Se adjudicará 1 beca por Distrito. En tales casos deberá adjuntarse una carta de apoyo a su solicitud de Beca por parte del presidente del Distrito, dirigida al Consejo Superior.

Los criterios de selección para el otorgamiento de las becas, entre todos los que reúnan los requisitos indicados previamente, serán los siguientes: a) La distancia de su ciudad a la sede del curso, b) La valoración de las condiciones de aplicabilidad y replicabilidad de los conocimientos impartidos en el curso.

Acordada la beca, el beneficiario se compromete al pago de este monto reducido al inicio del curso.