ASUNTOS LEGALES

DOCTRINA SOBRE EL NUEVO CODIGO CIVIL Y COMERCIAL

 

ARANCEL

 

“El Decreto 6964/65 establece honorarios por costo de obra real, y constituye la única escala arancelaria vigente para retribuir el ejercicio de la Arquitectura en la provincia de Buenos Aires, por imperio de lo dispuesto en los artículos 16 inciso 4), 26 inciso 20) y 79 -todos de la ley 10.405-, y el artículo 26 inciso m) de la ley 12.490. Las unidades referenciales (UR) emanadas de la Caja tienen únicamente el valor de constituir una base presunta para determinar inicialmente aportes colegiales y previsionales, siendo extraño a su objeto determinar costos de obra para aplicar las alícuotas de honorarios. Dicho de otro modo, es incorrecto denominarlas “UA” –unidades arancelarias-. Asimismo, la única Resolución válida para los Arquitectos en materia de Dirección de Obra y Representación Técnica es la Res. CAPBA –CS- 67/10”.

Asimismo, las únicas Resoluciones válidas para los arquitectos en materia de Dirección de Obra y Representación Técnica son las Res. CAPBA-CS: 67/10 y 41/15, según corresponda.

DOCTRINA DEL CAPBA SOBRE EL ARANCEL

 

“La única doctrina oficial del Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires, en materia de interpretación del arancel profesional, es aquella que emana de su Consejo Superior, donde se hallan igualitariamente representados todos sus Colegios de Distrito, conforme a las prescripciones de la ley 10.405 y del reglamento interno aprobado por la Asamblea”

CONTRATOS - NORMAS DE VISADO

 

“En materia de normas de visado y su relación con los contratos y sus estipulaciones complementarias, rige la Res. CAPBA (CS) 101/09, que todos los Colegios de Distrito se hallan obligados a observar, y cuyo cumplimiento es derecho de todos los matriculados exigir (y, correlativamente, denunciar cuando así no fuere) por aplicación de los artículos 14 inciso 9), 16 inciso 2), 61 y 62 inciso 1) de la ley 10.405. Además, la misma ha sido ratificada por la Dirección de Entidades Profesionales y por la Asesoría General de Gobierno”

ARTICULOS DE OPINION

 

“Se reseñan algunos artículos relativos al ejercicio profesional, con notas de doctrina y jurisprudencia, de autoría del asesor legal del Consejo Superior del CAPBA”

COLEGIO DE ARQUITECTOS

DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES,

CONSEJO SUPERIOR

DIRECCION: Calle 54 Nº 315 

TELEFONOS: 0221-421-8032  /  0221-482-2631

EMAIL: info@capba.org.ar

Diseño Web y Desarrollo