CICLO 2009-2018

ANTECEDENTES DE TALLERES

CON EXPERIENCIAS PROYECTUALES

 

1-TALLER DE PROYECTO URBANO Y PAISAJE 2015

 

SAN PABLO-BS.AS | IDA

LUGAR: Predio y entorno de la Estación de La Luz, San Pablo - BRASIL

FECHA:  Agosto 2015

INSTITUCIONES: CAPBA I+D+i

Universidad UNLP - Catedra San Juan - Santinelli – Perez

Escola Da Cidade, Universidad De San Pablo, Brasil

 

BS.AS-SAN PABLO | VUELTA

LUGAR: Predio y entorno estación de Remedios de Escalada, Bs As - ARGENTINA

FECHA:  Noviembre 2015

INSTITUCIONES: CAPBA I+D+i

Universidad UNLP - Catedra San Juan - Santinelli – Perez

Escola Da Cidade, Universidad De San Pablo, Brasil

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

DESAFÍO:

En el marco de los convenios de cooperación académica e institucional entre el Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires, la Facultad de Arquitectura de la UNLP, el Instituto de Arquitectos de San Pablo, y la Escola da Cidade de San Pablo, se llevó a cabo un Taller de “Proyecto Urbano y Paisaje”, de ida y vuelta, en la ciudad de San Pablo, Brasil y posteriormente en un área del conurbano bonaerense.

 

OBJETIVOS:

Introducir la problemática del hábitat del movimiento en la Estación de la Luz, en el gran San Pablo y posteriormente en los talleres ferroviarios de Remedios de Escalada. Delinear intenciones proyectuales que propicien la articulación e integración de los diversos fragmentos urbanos actualmente divididos en ambos casos por la traza ferroviaria. Discutir estrategias de completamiento del tejido urbano. Incorporar programas de diversas escalas y usos.

 

CONCLUSIONES

Luego de cinco jornadas intensas de trabajo de taller, se realizó una exposición final de trabajos, en cuyo transcurso, cada uno de los grupos expuso sus avances y conclusiones. Se produjo una muy valiosa variedad de abordajes al tema, desde operaciones urbanas estructurales hasta minuciosas intervenciones secuenciales modelizadas mediante escenarios urbanos. Es de destacar que todas las propuestas incorporaron la redefinición del espacio público y el paisaje como ejes estructurales del hábitat en movimiento. Los resultados fueron expuestos en la VII BIAU 2015.

ALGUNOS TRABAJOS

2-TALLER DE PROYECTO URBANO Y PAISAJE

REMEDIOS DE ESCALADA

 

LUGAR: PREDIO FERROVIARIO REMEDIOS DE ESCALADA, LANÚS - ARGENTINA

FECHA: JUNIO 2015

INSTITUCIONES: CAPBA Idi, IEU/IEH/ IPPAUR/IDS

ARQUITECTOS MATRICULADOS DEL CAPBA

FAU UNLP (TALLER VERTICAL ARQUITECTURA 4 / SAN JUAN/ SANTINELLI / PEREZ)

DESAFIO:

Se intenta, mediante la experimentación proyectual del taller, generar un debate teórico proyectual que permita construir miradas alternativas sobre la compleja relación entre territorio paisaje e infraestructura, tomando como el caso de estudio el fragmento urbano de los talleres ferroviarios de Remedios de Escalada, localizados en el Municipio de Lanús.

 

OBJETIVOS:

El taller tiene como principal objetivo conformar un espacio para la discusión de ideas y proyectos sobre un fragmento del conurbano bonaerense.

Se propone reflexionar sobre estrategias, más que acciones puntuales que aborden la problemática de la Movilidad urbana y sus Infraestructuras, en un territorio en constante cambio.

Se entiende al Proyecto urbano como una estrategia que colabore en la reconquista de una Ciudad inclusiva, que conforme una bisagra entre el Plan y el Proyecto de arquitectura y que explicite el entramado del “poder” en la construcción de la Ciudad.

 

CONCLUSIONES

Sobre estos enmarque se logró:

Promover la comprensión de la complejidad del Proyecto Urbano como herramienta para la regeneración territorial.

Profundizar la experiencia del proyecto abordada desde una actitud investigativa.

Reflexionar sobre las múltiples dimensiones del tema de estudio (geopolítica, ecológica, sociológica, económica, tecnológica, etc.).

Estudiar y debatir casos profundizando sus enmarques teóricos y su explicitación proyectual.

Reflexionar sobre las influencias que tienen el Paisaje y el Ambiente como disciplinas en el actual desarrollo de proyecos urbanos.

ALGUNOS TRABAJOS

3-TALLER DE PROPUESTAS URBANAS LA MATANZA - RIACHUELO

 

LUGAR: AVELLANEDA,  ARGENTINA

FECHA: JUNIO- DICIEMBRE 2010

INSTITUCIONES: CAPBA Idi, IEU/IEH/ IPPAUR/IDS

ARQUITECTOS MATRICULADOS DEL CAPBA

FAU UBA (TALLER ARQ. CARLOS LEBRERO)

DESAFIO:

El Taller de Propuestas Urbanas, una de las alternativas en cuanto a formación y capacitación que ofreció Distrito II en 2010, ha dado lugar a distintas exposiciones y debates que ofrecieran perspectivas diferentes -y hasta contrastantes- de un escenario complejo, dinámico y repleto de potencialidades: la Cuenca del Matanza Riachuelo, un área de más de 2.200 kilómetros cuadrados, donde habitan 4.800.000 de personas —10% de ellas en villas miserias o asentamientos y el 60% con Necesidades Básicas Insatisfechas-, y desarrollan sus actividades unas 4.000 industrias, de las cuales unas cien son responsables de la contaminación de la zona.

 

OBJETIVOS:

Ante la posibilidad de transcribir las exposiciones de los especialistas que acompañaron y fundamentaron las actividades del Taller, 0 definir unos cuantos temas que se consideraron relevantes a la hora de la síntesis y conclusiones y presentarlos atravesados por las opiniones de los invitados al Taller -coincidentes, complementarias u opuestas entre si, según los casos, se ha optado por esta última alternativa, a sabiendas de los riesgos que se corren por la elección de determinadas problemáticas y la interpretación de lo expresado sobre ellas por los invitados a disertar.

 

CONCLUSIONES

Lebrero se entusiasmaba con la valoración del suelo y las propiedades del área que provocan el camino de sirga y la integración urbana, y con el cambio de actitud de la gente, que comienza a ver al Riachuelo y sus márgenes como un área de recreación, un espacio verde con un potencial que explota luego de decenas de años de agresión ambiental y actitudes desaprensiva. Se expresó su reconocimiento por el valor patrimonial de muchas edificios en desuso del área, con posibilidades de reutilización y puesta en valor.

Como síntesis de las expectativas y la visión positiva del Proceso, el arquitecto Lorelli, en varias oportunidades, expresó que, en su momento el gran espacio vacante que tuvo la sociedad metropolitana fue Puerto Madero, y que hoy la Cuenca Matanza Riachuelo puede ocupar ese lugar por los próximos diez o quince años. En definitiva, afirmó, tenemos una herramienta interesante para actuar sobre un territorio que necesita renovación, puesta en valor, calidad espacial en el borde, y que nos permite interrogarnos acerca de lo que vamos a hacer y para qué vamos a usar ese lugar.

ALGUNOS TRABAJOS

COLEGIO DE ARQUITECTOS

DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES,

CONSEJO SUPERIOR

DIRECCION: Calle 54 Nº 315 

TELEFONOS: 0221-421-8032  /  0221-482-2631

EMAIL: info@capba.org.ar

Diseño Web y Desarrollo